Muy probablemente, una de las cosas a la que le has estado dedicando tiempo durante la cuarentena es a pensar. Pensamos como cambiaran las cosas, sobre nuestro futuro y quizás estés pensando también en cambiarte de casa.
Pero, ¿Cuál será la mejor opción para tu actual casa? ¿Deberías venderla o rentarla? Está claro que no es una elección fácil ya que un inmueble es un activo muy importante.
Pero cada uno tiene necesidades y circunstancias distintas, por eso vamos a darte las ventajas y desventajas de vender o rentar.
VENTAJAS DE VENDER:
1- Si estás pensando en cambiar tu vivienda, sin financiación externa la mejor opción es la de vender la actual.
2- Si necesitas liquidez para cumplir tu proyecto, vender tu vivienda es una buena opción.
3- Si tu inmueble proviene de una herencia compartida con más personas, lo más aconsejable es venderla.
Vender tiene una infinidad de ventajas, pero también tiene algún inconveniente frente al alquiler como veremos a continuación.
DESVENTAJAS DE VENDER
1- Pérdida de patrimonio. ¿Y si en un futuro necesitas esa propiedad para vivir o para obtener un ingreso extra? No te dejes llevar solo por tu situación actual, analiza cuáles pueden ser tus necesidades a largo plazo.
2- Pago de impuestos; es necesario que tu Asesor inmobiliario te mencione cuales son los impuestos que debes de pagar por la venta de un inmueble, antes de ponerlo a la venta.
VENTAJAS DE ALQUILAR
1- La seguridad de saber que si la necesitas en un futuro, podrás disponer de ella.
2- Podrás usar esa propiedad como garantía en el caso de necesitar financiación.
3- Rentabilidad. Hoy en día debido a la situación de mercado de alquiler, los inmuebles se han convertido en una inversión muy rentable.
DESVENTAJAS DEL ALQUILER
1- retraso de rentas. Para evitar estas situaciones, es recomendable contratar los servicios de una inmobiliaria para una investigación exhaustiva del prospecto. También es aconsejable contratar una fianza de arrendamiento, En Deck 9 podemos aclarar cualquier duda al respecto.
2- Responsabilidad como propietario. Deberás gestionar la renta y cualquier incidencia que pueda surgir en relación a la misma.
3- Gastos: Impuestos, comunidad y desperfectos estarán a tu cargo.
Evidentemente, la venta, siempre será la mejor opción a corto plazo, ya que obtendrás una gran cantidad de dinero al instante. Como lo mencionamos, cada situación es distinta.
En Deck 9 estamos listos para escuchar tus inquietudes y ayudarte a resolver este dilema de la mejor manera, procurando que siempre saques la mejor ganancia por tu inmueble.